El gobierno afirma ante el Congreso que la falta de acuerdos con FEMA amenaza la recuperación

Washington – El director de la Oficina Central de Recuperación, Reconstrucción y Resiliencia (COR3), Omar Marrero, llevó ante el Congreso las preocupaciones del gobierno de Puerto Rico de que no habrá tiempo para lograr un acuerdo general sobre el estimado fijo de costos de las obras permanentes que financiará la Agencia Federal para el Manejo de Emergencias (FEMA) tras los daños causados por el huracán María.

Al declarar el martes ante el Comité de Investigaciones y Reforma Gubernamental de la Cámara baja, Marrero advirtió que con menos de cuatro meses para llegar a un acuerdo sobre el cálculo general de los costos de esas reparaciones, por medio de la sección 428 de la ley Stafford,  “será imposible cumplir con el plazo del 11 de octubre de 2019”.

Por tratarse de proyectos que el gobierno prevé pueden rondar los $37,000 millones, Marrero sostuvo que el retraso representa una auténtica amenaza para los esfuerzos de recuperación y reconstrucción de Puerto Rico.

Marrero sostuvo que hasta ahora FEMA solo ha aprobado 46 proyectos, 21 meses después del huracán. 

“En marcado contraste, en el mismo período de tiempo, se aprobaron 13,000 proyectos para Luisiana y Misisipi a raíz del huracán Katrina”, indicó el director de COR3.

Desde el 30 de abril pasado, el gobierno de Puerto Rico solicitó a FEMA una extensión general en la fecha límite del 11 de octubre para lograr el acuerdo general sobre los estimados del costo que tendrá reparar y rehacer la infraestructura pública crítica dañada por el huracán María, lo que incluye escuelas, centros de salud, la red eléctrica e instalaciones relacionadas al suministro de agua.

FEMA respondió que cualquier extensión se hará caso por caso.

“Es importante tener en cuenta que al estado de Nueva York, tras la tormenta Sandy, le requirió tres años completar algunas de sus estimaciones de costos fijos (de reconstrucción)”,  indicó Marrero.

Los alcaldes de la Isla han expresado el temor de que sus principales proyectos queden en el aire si no hay una extensión en la fecha establecida por el gobierno federal. Pero, también han advertido que el proceso es demasiado burocrático y que FEMA debería aceptar los análisis de ingenieros y expertos contratos por los municipios, para acelerar el proceso.

En la audiencia, las congresistas demócratas boricuas Alexandria Ocasio Cortez y Nydia Velázquez reclamaron que el gobierno federal agilice los trámites para reparar las escuelas, hospitales, carreteras y otras instalaciones púbicas.

En sus turnos de preguntas, las congresistas boricuas hicieron énfasis en las vicisitudes a las que se enfrentan los residentes de Vieques, debido a los daños sufridos por su centro de salud. Marrero sostuvo que uno de los proyectos que espera por el acuerdo general con FEMA es la reconstrucción del centro de salud.