Estados Unidos acepta registrar marcas consideradas escandalosas o inmorales

Washington — La Corte Suprema de Estados Unidos eliminó una sección de la ley federal que impedía a los funcionarios registrar marcas consideradas escandalosas o inmorales, al entregar el lunes una victoria a la marca de moda de California FUCT.

El tribunal superior dictaminó que la disposición de un siglo de antigüedad es una restricción inconstitucional al libre discurso. Como resultado de esta disposición, entre 2005 y 2015, la Oficina de Marcas y Patentes de Estados Unidos rechazó aproximadamente 150 solicitudes de marca registrada por año.

El fallo del tribunal superior significa que las personas y empresas que están detrás de esas solicitudes fallidas pueden volver a enviarlas para su aprobación. Y las solicitudes de nuevas marcas no pueden ser rechazadas por ser consideradas escandalosas o inmorales.

La jueza Elena Kagan escribió que “el parámetro para juzgar que una marca es inmoral o escandalosa es excesivamente amplio”.

La administración de Donald Trump defendía la disposición, argumentando que alentaba las marcas que son apropiadas para todas las audiencias.

La decisión de los jueces se esperaba de alguna manera tras un fallo similar hace dos años. En 2017, los jueces invalidaron por unanimidad una disposición relacionada de la ley federal que les decía a los funcionarios que no registraran marcas despreciativas, al descubrir que la restricción violaba la Primera Enmienda constitucional al libre discurso. En ese caso, una banda de rock asiático-estadounidense presentó una demanda después de que el gobierno se negara a registrar el nombre «The Slants» porque se consideraba una ofensa para los asiáticos.

La última decisión podría resultar en un aumento en las solicitudes para registrar marcas que antes hubieran sido consideradas escandalosas o inmorales.